December 30, 2021

¿Cómo calcular el ROI de RPA?

¿Cómo calcular el ROI de RPA?

¿Cómo calcular el ROI de RPA?

Cuando se tiene un negocio o compañía, siempre es importante estar a la vanguardia tecnológica, ya que de esta manera puedes obtener grandes beneficios en menor tiempo y a menor costo que antaño. Es por ello que muchas organizaciones han optado por implementar RPA (Automatización Robótica de Procesos) en sus empresas.

La Automatización Robótica de Procesos permite realizar aquellas actividades tediosas y repetitivas más rápido y utilizando menos personal, el cual se puede migrar a otras actividades que sumen más al valor de la compañía, pero para poder hacer uso de esta herramienta debe haber una inversión, por lo que en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para calcular el ROI (Retorno de inversión).

Pasos para calcular el retorno de inversión aplicando RPA

Ahora presentaremos una serie de recomendaciones que deberá seguir para tener un estimado de cuándo recuperará su inversión si empieza a incluir la Automatización Robótica de Procesos en su compañía.

Calcula lo invertido

Evidentemente, para saber de cuánto será el ROI, debemos saber cuánto se gastó, es por ello que debe considerar el costo del software a utilizar, la evaluación sobre qué áreas puede abarcar y la implementación final de la herramienta.

Debe tener en consideración que la inversión típica de RPA incluye los siguientes Item:

  • Licencias de Robotización: Estás dependerán del tipo de licencia, software utilizado, entre otros factores. Por lo general su valor oscila entre 4300 USD hasta 25.000 USD las más básicas.
  • Infraestructura: Es requerido contar con máquinas virtuales para la ejecución de tu proceso 400 Usd aprox.
  • Costo de HH desarrollo Proyecto: Este tipo de proyectos son cotizados en HH invertidas en cada proyecto, siendo un precio promedio, cotizar un proceso de tres semanas en al rededor de 6000 Usd.
  • Soporte: También debe considerar que al ser robots que trabajan sobre otros sistemas al menor cambio de las plataformas sobre las que opera esta tecnología (Portales web, aplicaciones, etc) Requerirá de realizar soportes o controles de cambio cotizadas en HH, sin embargo, es una práctica muy habituál que las consultoras le vendan Bolsas de Hora con descuentos y no hh involucradas en la corrección, es decir, que aún que usted consuma 1 hora, se le cobrarán 10 y si no son utilizadas durante el mes de compra por lo general expiran.

Localiza las áreas de trabajo dónde se implementará

Para ello, debes ver cuáles son los departamentos o cuáles son los procesos que son más repetitivos, tediosos, volumétricos y que sean propensos al error humano. Este tipo de actividades consumen mucho tiempo, lo que se traduce en más gastos y menor productividad. Las áreas de trabajo más comunes para aplicar RPA son Recursos Humanos, Finanzas y Atención al cliente.

Calcula el tiempo y dinero gastado en empleados en esas áreas

Una vez localizados los departamentos que cumplan con lo anterior descrito, debes hacer un cálculo de cuánto dinero inviertes en empleados durante 1 año en ese rubro. No tienen porqué ser todos los empleados, con una muestra de 5 bastará. Debes tener en cuenta también el tiempo de trabajo de cada uno.

Calcula cuánto tiempo le tomará al software completar cada actividad

Esto va a variar dependiendo de la empresa que hayas contratado para implementar la Automatización Robótica de Procesos, pero generalmente en sus páginas web podrás encontrar calculadoras que deberás rellenar con los datos solicitados para saber cuánto tiempo ahorras contratando la licencia.

El resultado te sorprenderá

Todo dependerá de lo que busques o lo que tu compañía quiera, pero en líneas generales se espera un ROI del 90% para el primer año, por lo que de 3 a 5 años no sólo habrás recuperado tu inversión, sino que tu empresa será mucho más productiva, generará más ingresos y en menor tiempo.

Al implementar RPA, toda esa mano de obra que ya no necesitarás para realizar actividades repetitivas y molestas, la podrás utilizar para realizar otras acciones que produzcan más beneficios a tu empresa, por lo que adquirir esta herramienta tecnológica le permitirá a tu negocio pegar ese salto que tanto esperabas.

 

Con Above el ROI es mucho mas sencillo de calcular y se consigue en aún menos tiempo.

 

Bien hemos dicho que hay varios factores a considerar, pero ¿por qué existe? Eventualmente por modelos de negocio, tecnología y la cantidad de personas que deben trabajar para conseguir que tu proceso sea 100% operacional.

En Above hemos creado otra forma de trabajo, que te permite tener un ROI asegurado desde el primer mes de uso de tu robot.

Con nosotros ya no necesitas licencias, equipo, infraestructura ni contratar soporte.
Nuestro servicio es all in one.

Nuestro modelo es 100% Cloud, Saas y low cost. Podrás obtener tu primer robot por 449 Usd / mes si eres empresa o 49 Usd/mes si eres Pyme.

 

Si deseas revisar nuestros planes puedes entrar aquí: Planes de Robotización.

Si deseas contactarnos puedes escribirnos a través del chat o aquí: Contacto.

En Above estamos cambiando la forma en que las empresas operan, externalizando con robots sus procesos de manera 100% Cloud.

Olvídate de esperar por un documento o por realizar una actividad en particular, nuestros robots están para ello.

Agendar una reunión
Todo lo que necesitas saber
en una call de 30 minutos con nuestros expertos.